¿Qué es la discapaciadad intelectual?
¿A qué personas se dirige el tratamiento?
Criterios diagnósticos
Por lo general, mientras más grave sea el grado de discapacidad intelectual, más temprano se identificarán los síntomas. Hay muchos síntomas de discapacidad intelectual, los niños/as:
Se sientan, gatean o caminan más tarde que otros niños/as.
Aprenden a hablar más tarde o tienen problemas para hablar.
Tienen dificultad para recordar cosas.
Tienen problemas para entender las reglas sociales.
Tienen dificultad para ver las consecuencias de sus acciones.
Tienen dificultad para resolver problemas.
Resultados del tratamiento
Adquisición de la noción de cantidad y número
Mejora en la gestión de la impulsividad
Comprensión de los algoritmos matemáticos
Manejo de seriaciones
Adquisición de la descomposición numérica
Estrategias de cálculo
Tipo de tratamiento
¿Qué pueden hacer las familias?
Interactuar directamente con ellas, independientemente de que se encuentre acompañado/a de otra persona.
No tratarles de manera condescendiente.
Evitar tratar o hablar de manera infantil.
Utilizar un lenguaje claro y sencillo facilita la comprensión. Así que es recomendable dividir las frases en partes, si se trata de frases complejas o largas o utilizar ejemplos.
No subestimar el talento de las personas con discapacidad intelectual.
Responder a sus preguntas, asegurándonos de que nos han comprendido.
Salvo para cuestiones intelectuales, tratarlas de acuerdo con su edad.
Limitar la ayuda a lo necesario, procurando que se desenvuelva sola en el resto de las actividades.
Facilitar su relación con otras personas.
Evitar la sobreprotección.
Desean vivir en situaciones normalizadas y que se valore lo que hacen por el mérito que tiene y no por el hecho de que sean personas con discapacidad intelectual.
Procura estar atento a sus respuestas, para que puedas adaptar la comunicación si fuera necesario.
Mitos de la discapacidad intelectual
La discapacidad intelectual es una enfermedad mental.
Todas son iguales. Todas las personas con discapacidad intelectual, al igual que el resto de población en general, son diferentes respecto a sus intereses, inquietudes, aficiones, preocupaciones, manera de vivir sus emociones, de pensar.
Son infantiles.
Presentan problemas de conducta.
No entienden lo que se les dice. Son capaces de entender perfectamente si la información se adapta a su vocabulario, y se respeta el ritmo y tiempo que necesitan para que puedan interiorizar el mensaje. Lo que puede pasar es que no puedan o sepan demostrar muchas veces que lo entienden.
No pueden aprender, cambiar ni trabajar. Todas pueden aprender y por tanto cambiar y trabajar, lo que necesitan es que se adapte la información a sus características, teniendo en cuenta y respetando sus ritmos y potenciando sus capacidades.
Son asexuadas o no tienen control sobre sus impulsos sexuales.
No pueden tener hijos, formar pareja o casarse.
No son capaces de tomar sus propias decisiones. Dependiendo del grado de discapacidad, pueden ser lo suficientemente autónomos para decidir qué quieren y que no.
Son una carga para la familia y la sociedad.