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Altas capacidades

¿Qué son las altas capacidades?

Se define a los niños y adolescentes con altas capacidades o superdotados, como aquellos que muestran una elevada capacidad de rendimiento en las áreas intelectual, creativa y/o artística; poseen una desusada capacidad de liderazgo o sobresalen en áreas académicas específicas

¿A qué personas se dirige el tratamiento?

El tratamiento es indicado para estudiantes diagnosticados o con sospechas de presentar altas capacidades o superdotación.

Criterios diagnósticos

Desarrollo del lenguaje de manera precoz.

Inicio autónomo en aprendizajes específicos (lectura, escritura, matemáticas) antes que sus compañeros.

Destacan conductas de observación y curiosidad.

Preocupación prematura por temas abstractos y trascendentes.

Gran capacidad de concentración y persistencia.

Hipersensibilidad y reacciones emocionales muy intensas.

Asincronía entre lo mental y lo emocional.

Suelen ser enérgicos y activos.

Tienden a cuestionar cualquier autoridad, imponer su criterio, son desobedientes.

Muestra de gran resistencia a las instrucciones o aportaciones de los demás.

Autoexigencia y exigencia a los demás.

Presencia de comportamiento obsesivo, pueden ser muy rígidos e inflexibles.

Necesidad de éxito; son vulnerables al fracaso y al rechazo de los compañeros.

Frustración ante la inactividad o falta de progreso.

Resultados del tratamiento

Mayor expresión e identificación de emociones.

Aprendizaje de conductas asertivas.

Mejora en las habilidades sociales (escucha activa, conversación en grupo, compartir).

Identificación, anticipación y resolución de problemas.

Toma de decisiones.

Sentimiento de pertenecia al grupo.

Tipo de tratamiento

Psicológico y psicopedagógico.

¿Qué pueden hacer las familias?

Recuerde que su hijo/a superdotado/a es todavía un niño. No importa su alto nivel intelectual, las necesidades fisiológicas sociales y emocionales se aproximan más a su edad intelectual.

Motive a su hijo a asumir riesgos intelectuales, pero sin presionarle.

Elogie a su hijo superdotado por sus logros y por su perseverancia.

Escuche a su hijo. Préstele atención. Proporciónele acceso a todo tipo de fuentes educativas, tales como libros, revistas, enciclopedias, ordenadores, internet…

Apoye a su hijo superdotado en la búsqueda y seguimiento de sus pasiones e intereses.

Visite con su hijo bibliotecas, librerías, museos, galerías de arte, zoológicos, exposiciones científicas, lugares históricos y sitios de interés.

Fomente su originalidad.

Recuerde lo fina y frágil que es la línea que separa el “alentar” y el “presionar”.

No compare a su hijo superdotado con hermanos o amigos que no lo son.

Enseñe y exija disciplina a su hijo superdotado del mismo modo que a sus hermanos o amigos que no lo son.

Mitos de las altas capacidades

Los niños de alta capacidad son buenos en todo.

Aseguran un alto rendimiento académico.

Tienen las mejores notas de clase.

Son torpes en los deportes.

Solo se detecta en niños/as pequeños/as.

Reaccionan siempre de forma madura.

Se es alta capacidad con un Coeficiente Intelectual de 130.

Pasarlos un curso los señala y acaba con su vida social.