¿Qué es la discalculia?
¿A qué personas se dirige el tratamiento?
Criterios diagnósticos
Dificultades en las siguientes áreas:
Comprensión del sentido numérico.
Memorización de operaciones aritméticas.
Cálculo correcto y fluido.
Razonamiento matemático.
Resultados del tratamiento
Adquisición de la noción de cantidad y número.
Mejora en la gestión de la impulsividad.
Comprensión de los algoritmos matemáticos.
Manejo de seriaciones.
Adquisición de la descomposición numérica.
Estrategias de cálculo.
Tipo de tratamiento
¿Qué pueden hacer las familias?
Conócele y comprende sus dificultades.
Trabaja los conceptos de cantidad y proporción (mucho, poco, menor, mayor, etc.) y la seriación.
Utiliza referentes visuales concretos para asociar el número con la cantidad.
Trabaja la correspondencia entre operaciones y lenguaje matemático. (Sumar: juntar cosas. Restar: quitar cosas. Multiplicar: sumar repetidas veces. Dividir: repartir).
Proporciónale apoyo emocional, refuerzos y motivación.
Adapta los aprendizajes a sus capacidades.
Haz que lea problemas en voz alta y escuche con mucha atención.
Da ejemplos e intente relacionar los problemas a situaciones de la vida real.
Mitos de la discalculia
La discalculia no es común.
Los niños/as con discalculia son tan solo «perezosos».
La discalculia no se manifiesta antes de la primaria.
Todos los niños/as con discalculia tienen los mismos problemas en las matemáticas.
Los niños/as con discalculia no pueden aprender matemáticas.